LIMPIEZA CIP Y USO DEL FIP COMO ALTERNATIVA PARA ETAPA DE DESINFECCIÓN

AURRATECH, LA MEJOR SOLUCIÓN EN LIMPIEZA CIP Y USO DEL FIP COMO ALTERNATIVA PARA ETAPA DE DESINFECCIÓN

El sistema de limpieza CIP (Cleaning in Place, o Limpieza in situ) es un proceso utilizada en las plantas de producción para realizar la limpieza de los circuitos internos sin necesidad de desmontar o alterar su estado de funcionamiento. Su objetivo es garantizar la consistencia y sostenibilidad de los procesos.

En las industrias alimentaria, de bebidas, vinícolas, cervecera, química, cosmética y farmacéutica, los sistemas de limpieza CIP surgieron como una necesidad para introducir métodos efectivos de lavado y desinfección, evitando problemas de contaminación cruzada entre productos.

Los equipos de limpieza CIP pueden ser unidades centralizadas, con diferentes niveles de automatización, o unidades portátiles para operaciones manuales. Se encargan de limpiar y desinfectar el interior de tanques de almacenamiento, tuberías, tanques de proceso, llenadoras, entre otros.

El concepto de la limpieza CIP implica circular una solución química con una concentración, temperatura y régimen de turbulencia específicos durante un tiempo determinado y en distintas etapas. La tecnología actual permite que estos procesos se realicen de manera completamente automatizada, garantizando la repetitividad de las operaciones y el mantenimiento adecuado de los parámetros involucrados en la limpieza.

 

Es importante destacar la diferencia entre el proceso CIP y la etapa SIP (Sterilization/Sanitation In Place. El SIP se refiere únicamente a la etapa de desinfección/esterilización que puede ser realizada de forma química o física, como mediante el uso de vapor.

Una limpieza CIP completa consta de 7 etapas, aunque en muchos casos se puede reducir a 5 etapas eliminando la limpieza ácida y su enjuague.

En este contexto, Aurratech Europa ha desarrollado la tecnología FIP -Fog in Place, una alternativa a la etapa de SIP en los procesos de limpieza CIP.

El FIP ofrece numerosas ventajas en términos de eficiencia, ahorro de mano de obra, consumo de productos químicos y agua.

La tecnología FIP utiliza sistemas automatizados que generan micropartículas de desinfectante, lo que permite una cobertura uniforme en todas las superficies de tanques, tuberías y equipos. Además, se adapta fácilmente a diferentes situaciones, lo que reduce significativamente la mano de obra necesaria para llevar a cabo el proceso de limpieza CIP con unidades portátiles.

El uso de la tecnología FIP aporta un ahorro de agua y productos químicos de hasta el 99% en comparación con la etapa SIP realizada mediante métodos convencionales, y no genera residuos. En comparación con los procesos SIP realizados con vapor, el FIP también ofrece un ahorro sustancial de energía y tiempo.

Estas ventajas no solo contribuyen a un uso más sostenible de los recursos, sino que también reducen los costos asociados con los procesos de limpieza CIP.

En Aurratech Europa, nos enorgullece ofrecer la tecnología FIP como una solución innovadora y eficiente para la garantía de calidad en los procesos de limpieza en la industria. Si deseas obtener más información sobre cómo el FIP puede beneficiar tu empresa, no dudes en contactarnos.

LIMPIEZA CIP Y USO DEL FIP COMO ALTERNATIVA PARA ETAPA DE DESINFECCIÓN

Para más información contacte con nuestro equipo técnico