fbpx

CONTAMINACIÓN DE MOHOS NO DESEABLES EN EL PROCESO DE MATURACIÓN Y SECADO

AURRATECH, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DESCONTAMINACIÓN DE MOHOS NO DESEABLES EN EL PROCESO DE MATURACIÓN Y SECADO

La contaminación de mohos no deseables, durante el proceso de maduración y secado, es un problema para las empresas de jamones ,embutidos, jamones ibéricos y embutidos ibericos. Esto porque los mohos pueden generar cambios indeseables en el aroma, sabor y textura de jamones, embutidos, jamones ibéricos y embutidos ibericos, lo que afecta negativamente su calidad y valor comercial. Algunos mohos pueden generar micotoxinas peligrosas, como las acratoxinas, que son perjudiciales para la salud humana. Además, algunos países importadores de productos españolen (países terceros a la UE), exigen los productos libres de mohos.
Normalmente la presencia de mohos no deseables provoca el trabajo extra de cepillado o eliminación de los mohos visibles de los productos antes de su envasado y venta. En casos más extremos que pueden provocar la pérdida de lotes completos de jamones, embutidos, jamones ibéricos y embutidos ibéricos.
La contaminación fúngica ocurre durante el proceso de maduración y secado y es necesario garantizar que no haya contaminación en los secaderos de embutidos, jamones, embutidos ibéricos y jamones ibéricos de llenarla con producto.
Pero no es tan fácil tener todo controlado.
Las cámaras o secaderos de embutidos y jamones proporcionan las condiciones propicias para el crecimiento de mohos y mohos no deseables. Durante el proceso de secado de embutidos ibéricos y jamones, es necesario mantener un ambiente controlado con una humedad relativa específica. Sin embargo, si los niveles de humedad no se controlan adecuadamente, pueden crear un entorno propicio para el crecimiento de mohos no deseados. Los mohos tienden a prosperar en ambientes húmedos y pueden colonizar fácilmente las superficies de los embutidos y jamones. Las cámaras o secaderos de embutidos y jamones mantienen una temperatura controlada para el proceso de curado de los embutidos y jamones. Los mohos crecen y proliferan a las temperaturas y humedades durante la, maduración, curado y secado. El proceso de maduración, curado y secado en las cámaras o secaderos de embutidos y jamones puede requerir un tiempo prolongado, ya que se busca alcanzar el punto de curado y obtener las características organolépticas deseadas en los productos. Durante este tiempo, si hay presencia de mohos no deseados en el entorno de la cámara, existe la posibilidad de que se desarrollen y se adhieran a los embutidos o jamones.
Es fundamental que las empresas de maduración, curado y secado de embutidos, jamones, embutidos ibéricos y jamones ibéricos implementen estrictos controles de calidad, protocolos de limpieza y desinfección en los secaderos, y medidas preventivas para minimizar el riesgo de contaminación por mohos
Aurratech Europa, líder en soluciones de desinfección, ofrece a las empresas de la industria de embutidos y jamones una tecnología revolucionaria conocida como FIP (Fog in Place). A través de protocolos desarrollados específicamente para la industria de embutidos y jamones, nuestra tecnología FIP puede ayudar a las empresas a controlar eficazmente el problema de contaminación de mohos en las salas de secado, secaderos.
Nuestra tecnología FIP se basa en un proceso de desinfección en los secaderos que utiliza micropartículas de una solución de peróxido de hidrógeno y ácido peracético que elimina los hongos en los secaderos de embutidos, embutidos ibéricos y jamones.
FIP garantiza una cobertura del 100% de todas las superficies de las salas de secado, secaderos incluyendo áreas de difícil acceso y conductos de aire, donde los mohos crecen y se desarrollan. Alcanzamos una reducción microbiológica de más de log5 llegando prácticamente a una desinfección en los secaderos de alto nivel.
Con el FIP, es posible realizar tratamientos recurrentes con productos técnológicos, coadyuvantes alimentarios o aditivos sobre embutidos y jamones con capacidad fungicida y fungistática, para evitar el crecimiento de mohos no deseables durante el proceso de secado, maduración y curado con la cámara llena de embutidos, jamones, embutidos ibéricos o jamones ibéricos.
El proceso de desinfección en los secaderos de hongos con FIP es altamente efectivo y seguro, ya que no utiliza productos químicos nocivos y no deja residuos tóxicos en el entorno de trabajo. Además, el FIP es fácil de usar y no requiere de tiempo de inactividad prolongado, lo que permite una rápida vuelta a la producción.
Nuestros expertos en desinfección en los secaderos trabajan en estrecha colaboración con las empresas para comprender sus requerimientos y desarrollar un protocolo a medida que aborde los desafíos específicos de la contaminación por mohos no deseables.
Además, la tecnología FIP ofrece una solución sostenible y eficiente. Nuestro proceso utiliza cantidades mínimas de agua y productos químicos, lo que resulta en un menor consumo de recursos y contribuye con la reducción de la huella ambiental.

CONTAMINACIÓN DE MOHOS NO DESEABLES EN EL PROCESO DE MATURACIÓN Y SECADO

Complete el formulario para recibir asesoría sin compromiso. Trabajamos en todo España