CASO REAL: APLICACIÓN FIP EN SECADEROS DE EMBUTIDOS Y JAMONES.

AURRATECH, APLICACIÓN FIP EN SECADEROS DE EMBUTIDOS

Caso real: Aplicación FIP en secaderos de embutidos y jamones.

La aparición de mohos indeseables durante el proceso de secado representa una preocupación constante para las empresas dedicadas a la producción de embutidos y jamones. Estos mohos tienen el potencial de ocasionar alteraciones no deseadas en los productos, lo cual resulta inaceptable para los estándares de exportación. La presencia de estos mohos no deseados implica la necesidad de realizar tareas adicionales de cepillado, y en situaciones más críticas, puede llevar a la pérdida completa de lotes de productos.

La desinfección con FIP alcanza todos los rincones, incluso aquellos de difícil acceso, como paredes, techos, conductos de aire, así como las superficies de perchas y carritos de productos.

RESULTADOS DEL MUESTREO MICROBIOLÓGICO

Antes y después de la aplicación de FIP, se llevó a cabo la recogida de muestras microbiológicas en superficies mediante el uso de placas de contacto tipo Rodac con medios de cultivo específicos (TSA y Rosa de Bengala), dónde comprobamos la reducción de la carga microbiológica esperada.

RESULTADOS DEL MUESTREO MICROBIOLÓGICO

La presencia por mohos en el interior de los conductos de un secadero es el principal foco de contaminación del embutido durante el periodo de secado y maduración.

CONCLUSIONES

  • FIP (Fog in Place) aseguró la eliminación de mohos, levaduras y bacterias mesófilas, no sólo en las superficies externas (paredes, techo, carros) del secadero, sino que también eliminó completamente la contaminación microbiológica presente en el interior de los conductos de aire del secadero.

  • La empresa logró el objetivo de controlar la aparición de mohos no deseables durante el proceso de secado, evitando realizar tareas adicionales de cepillado y mejorando la calidad del producto.

  • Después del proceso de validación, la empresa adoptó la tecnología FIP, implementándola en sus protocolos de limpieza y desinfección para secaderos, así como en otras áreas: deshuese, loncheado, envasado y obrador.

  •  
  •  

Para más información contacte con nuestro equipo técnico